📕 Node [[ricardo piglia]]
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Ricardo Piglia

  • A [[person]], a [[writer]], [[Argentinian]]. [[Deceased]].
  • Nombre completo: Ricardo Emilio Piglia Renzi.
  • Tomó su segundo nombre y su segundo apellido para construir a su alter ego: [[Emilio Renzi]].
    • Robando, mi pseudónimo podría ser [[A. C.]].

Ideas de [[L.]]

Tema: cómo Piglia representa la tecnología en sus novelas.

  • El grabador.
  • La computadora, que es una especie de oráculo, en [[Encuentro en Saint-Nazaire].
  • La computadora, que es el instrumento de los detectives (los detectives ya no salen de casa; la experiencia mediada, como en la novela), en [[El Camino de Ida]].
  • En [[La Ciudad Ausente]], una máquina que guarda la consciencia de la mujer.

Youtube

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Ricardo Piglia

Piglia

[[Crítica y Ficción]]

Sobre [[Roberto Arlt]]

  • No es un clásico, o en todo caso un clásico sin legitimidad (contrasentido), su estilo lo ha salvado de la canonización porque se opone a la hipercorrección.
    • Estilo: mezclado, hecho con restos ([[bricoleur]]). Tiene la marca de un gran escritor que es el tratamiento de la lengua materna con distancia y extrañeza ([[Conrad]], [[Hudson]]). Apellido mismo.
    • Acceso delicitivo a la cultura.
    • Cambios luego de su muerte sí, pero la ilegitimidad queda.
  • Sí es actual:
    • Es profético, no es coyuntural. Leyes de funcionamiento de la sociedad, núcleos básicos que se convierten en fundamentos de la ficción (un [[estructuralista]]???).
    • Utopías negativas que siempre se renuevan, especulación y paranoia ([[Philip K. Dick]]).
  • Relación contradictoria con el público:
    • demanda del público satisfecha en las [[Aguafuertes porteñas]]
    • lleva al público al extremo en sus novelas, difícil de encasillar entre el realismo social (demasiado excéntrico) y el esteticismo (demasido realista).
      • Ejemplo: [[Los siete locos]]: dos novelas: la de Erdosain y la del Astrólogo, una sobre el deseo de escaparse, otra sobre los mundos posibles.
  • La ficción según Arlt:
    • La posibilidad de hacer creer.
    • a menudo se la identifica con la estafa.
    • Bovarismo: la ficción puede cambiarnos la vida.
      • La lectura lleva a la perdición.
      • También: bovarismo social, la sociedad está trabajada por la ficción. Medios de masas definen modelos de realidad.
    • Política y ficción
    • Tango novelado: anarquismo, desdichas sociales, cultura baja
    • locura y ficción: forma de utopía popular, ilusión de salir de la miseria
    • dinero:
      • no se trata de ganarlo, sino de hacerlo. falsificación y estafa/magia y alquimia.
      • Transformar la miseria en dinero: entre los ricos y los pobres están los falsificadores.
      • para Arlt el trabajo solo produce miseria, no hay ficción posible en este mundo.
      • Para ganar expresividad el dinero tiene que estar relacionado con el delito.
      • Misterio en el mundo de la riqueza: quien tiene dinero esconde un crimen, el enriquecimiento es siempre ilegal.
      • el poder del dinero, de tenerlo todo y hacer todo, es como el poder de la ficción.

Una trama de relatos

  • La sociedad es una trama de relatos:

    • Lo personal/privado de la narración.
    • La voz pública.
  • El estado centraliza esas historias. cuando se impone el poder político se impone una manera de contar la realidad.

  • trama de relatos siempre se construyen desde una posición concreta. Expresa relaciones de fuerza. También anticipan lo que va a venir.

  • Historias de 1984 en Argentina?

    • el complot, la conspiración
      • un relato verdadero (el poder funciona así)
      • un relato paranoico (dictadura, invertido): la idea de golpe de estado se ha convertido en un dato de la realidad
      • la política ocupa el lugar del destino, amenaza que se forma en centro oculto y se impone a la realidad.
      • versión de la realidad de los golpistas: teoría del cuerpo extraño que había penetrado el tejido social y que decía ser extirpado (hace público lo que se le iba a hacer en secreto al cuerpo de las víctimas)
      • las otras historias: son anuladas. Pero siempre hay una versión de los vencidos que resiste (historia de alguien que cuenta que alguien ve pasar un tren al sur lleno de ataúdes).
  • Arlt: visionario y anticipador del destino

    • profundiza tradición de ficción y política en la novela argentina
    • momentos de gran condensación: tensiones secretas se hacen visibles, puntos de fuga del imaginario social.
  • Propuesta de Piglia de biblioteca para leer la realidad argentina y desentrañar sus leyes:

    • Facundo: mirada extralocal, lo real es falso, pone en el desierto lo que quiere ver. Lo hace uniendo diferentes géneros.
    • hace pasar juicios de valor por juicios de hecho.
    • Define la tradición de los vencedores.
    • La clave está en lo que no dice: la oposición entre civilización y barbarie no es tan clara.
    • Urquiza descifra y cumple el oráculo del Facundo (muere en manos de su protegido)
      • a raíz de su asesinato Alberdi queda desterrado en Europa escribiendo con la lucidez que le da la distancia. Abioga por la descentralización de Buenos Aires pero en la práctica a su regreso hace todo al revés.
      • vuelve a exiliarse y muere escribiendo testamentos inútiles: "Para entender este país tendríamos que poder escuchar los delirios de Alberdi. Sus testamentos son como los sueños muertos de la patria".

"La línea Mayo-Caseros tiene más que ver con un hipotético recorrido de subte que con la historia argentina"

Los relatos sociales

  • Intelectuales y poder:
    • dialogar con el Estado como intelectual es la versión cultural de "vivir en democracia"
    • siempre han existido escritores aliados al poder:
      • Sarmiento se convierte en presidente, su discurso lo escribe Avellaneda
      • para poder ser integrado al Estado un escritor debe demostrar que se ajusta a la lógica de lo posible.
    • Hoy:
      • tranquilizar la conciencia. De vencido a vencdedor. Progresista escéptico (Juan B. Justo+esteticismo).
      • conformismo, sometimiento a la red (versus 1960s: espacio de reflexión no conectado ca la plítica inmediata)
      • La política decide lo que no se puede hacer, dictamina el campo de reflexión y los intelectuales deben adaptarse a ello. Pero ¡¿por qué?!
      • Posmodernismo: la cultura moderna legitima a los revolucionarios, pero no se puede vivir en una sociedad con esos valores que buscan desintegrarla. La cultura posmoderna valora en todos los planos lo que había sido negado por la moderna.
    • Tradición argentina: ¿traducción o creación?
      • la traducción es una gran tradición de la cultura argentina (ejemplos: "punzó" en el federalismo, publicidad de la Librería Hernández en Martín Fierro)
      • La mezcla es la tradición argentina.
    • Discurso de la dictadura versus el actual en la dictadura: relato médico, el país estaba enfermo. Encubría y al mismo tiempo aludía explícitamente a los crímenes que se estaban cometiendo.
    • Transición de Bignone a Alfonsín: cambio de género. Novela psicológica, examen de conciencia individual sobre relaciones personales con el Estado autoritario. Democratización de las responsabilidades: todo el pueblo argentino es responsable.
  • ¿Y la literatura?
    • No refleja
    • tensión secreta con las maquinaciones de powder
    • muchas veces la ficción del Estado aventaja a la novela argentina.
    • Arlt es el único que mantiene el Estado a raya.
  • Imagen que condensa la dictadura para Piglia:
    • cambio en la señalización del espacio público:
      • en vez de carteles que indican las paradas de colectivos, hay uno que dice "zona de detención"
      • -estas fueron en realidad las zonas en que estaba dividido el país o la ciudad para el accionar de los grupos "de detención"
      • todo se vuelve explícito: amenaza dispersa e insinuada por la ciudad.
      • estos carteles siguen hoy en Buenos Aires?

Ficción y política en la literatura argentina

La novela es tardía en la literatura argentina porque la llanura no se presta a novelas, los locales solamente pueden cantar sus penas. Los ingleses son los únicos que escriben en la pampa. Los indios? Sociedades sin Estado. En sus sociedades, el poder político siempre está en duda (como ocurre en todo ejercicio de la política. El que tiene poder debe ser un buen narrador. Alivia penurias y construye esperanzas. El uso de la palabra es un deber más que un privilegio. Así se mantiene la autoridad a salvo de la violencia coercitiva. Incluso muchas veces la tribu no escucha al jefe. Y un día lo abandonan y van a escuchar a otro. Mansilla dice que en el desierto los narradores son los que mandan, ellos son los que pueden poner en el lenguaje la pasión de lo que se viene. Y en la civilización? La ficción se opine al uso político del lenguaje.

Sobre el género policial

  • Los relatos de la serie negra deben leerse teniendo en cuenta la tradición de la literatura norteamericana, antes que la del relato policial clásico
  • Relatos fundamentales: Poe, Los crímenes de la calle Morgue + Hemingway, Los asesinos:
    • en Hemingway no se explica ni intenta descifrar el crimen > policial duro
    • en Poe y las deducciones del caballero Dupin > novela de enigma
  • Durante años los escritores de la serie negra fueron leídos con la novela de enigma, sus pautas y criterios, en mente
    • pero con este criterio sus textos son malos relatos policiales, una degradación del género
  • La novela policial inglesa fue difundida eficazmente por Borges, que buscaba crear una recepción adecuada para sus textos
    • tipo de relato y manejo de la intriga eran centrales
  • El policial clásico se centra en el fetiche de la inteligencia pura:
    • lógica y racionalismo defienden la ley descifrando enigmas
  • El policial negro no es legible con esta óptica porque el trabajo del detective no se basa en la quietud y el análisis, sino en la experiencia
  • en el medio de ambas lógicas está la del periodismo: según Auden , el policial compensa las deficiencias del género no ficcional (la noticia policial), cuyo conocimiento de la realidad se funda en la narración pura de los hechos
  • Poe está en ambos lados, en el medio entre la pura deducción -ficción- y los hechos , la no ficción:
    • la forma analítica lo separa de los hechos
    • la narración reconstruye y deduce, construye la trama sobre las huellas vacías de lo real (la pura ficción)
    • pero tb da paso a la no-ficción (noticias periodísticas como base de la trama)
  • El relato norteamericano se mueve entre el periodismo y la novela de enigma
  • el investigador privado propio de este modelo nace de la realidad : en los años veinte, en las grandes ciudades industriales, es contratado por los empresarios para vigilar a los agitadores sociales: es hombre de confianza de la policía
  • simultáneamente, modo de manejar la realidad puede llamarse "materialista":
    • el detective es un trabajador asalariado, mientras que en la novela de enigma es un aficionado que lo hace desinteresadamente
    • el crimen está siempre sostenido por el dinero, mientras que en la novela de enigma es más difusa la relación entre crimen y dinero: la gratuidad del móvil fortalece la complejidad del enigma
  • Las novelas de la serie negra proponen un enigma y no lo resuelven: en de las relaciones capitalistas: el dinero sostiene la ley y es la única razón de esos relatos, donde todo se paga. relatos capitalistas.
  • relatos ambiguos
  • lectura brechtiana: qué tiene de diferente fundar un banco y robarlo?

Sarmiento escritor

Paradoja central en la obra de Sarmiento

  • dificultad de ser un escritor en la Argentina en el s. XIX
    • la literatura no tiene autonomía
      • la política lo invade todo
      • prácticas mezcladas
      • no puede ser solo escritor
    • la dificultad es la condición de escritura de una obra incomparable
    • sus obras expresan esta paradoja central

    El político y el escritor

    • El político triunfante como artista fracasado
    • en Argentina s. XIX la literatura solo existe donde fracasa la política:
      • la derrota política está en la semilla de las escrituras fundadoras de la literatura nacional, fueron creadas en situaciones políticas como el encarcelamiento o el exilio:
        • Facundo
          • Sarmiento escribe literatura de 1838 a 1852 (caída de Rosas)
            • una vez que triunfa políticamente no vuelve a escribir
            • una vez que llega al lugar de poder la escritura, la literatura ya no tiene lugar
              • Sarmiento escribe más, pero no literatura
        • Martín Fierro:
          • escrito por un José Hernández prófugo luego de la derrota de López Jordán (federal)
            • escondido en el Hotel Argentino
        • Una excursión a los indios ranqueles
          • Lucio V. Mansilla escribe esta novela mientras espera los resultados del juicio por el fusilamiento de un desertor, separado en este momento del servicio activo del ejército
        • las novelas de Eugenio Cambaceres
          • Cambaceres renuncia a su futuro político para dedicarse a la literatura (la novela le debe todo a esa renuncia)
        • los escritores argentinos viven una doble realidad: vida pública y revés secreto: no pueden ser escritores
        • contraposición / asimetría entre lo que ocurre en la literatura argentina y la europea:
          • en 1852 Flaubert expresa en una carta su deseo de escribir un libro sobre nada
            • expresión de la mayor independencia de la literatura (autonomía absoluta y forma pura - manifiesto de la literatura contemporánea)
            • el carácter improductivo de la literatura se opone a la razón burguesa (utilidad burguesa)
              • en su momento de máxima autonomía el arte rechaza más profundamente a la sociedad
          • en el mismo momento Sarmiento escribe Campaña en el Ejército Grande
            • trata de convencer a Urquiza del poder social de la palabra escrita
            • el libro es "una campaña " sobre la función y utilidad de la escritura
          • la asimetría entre Sarmiento y Flaubert sintetiza los problemas que definen a la literatura argentina desde su origen:
            • no-sincronía y desajuste respecto de la cultura contemporánea
              • lugar lateral y desierto de la literatura argentina
                • ajena a herencia colonial
                • ajena a tradiciones prehispánicas
                • europeizada desde los márgenes
              • se manifiesta como escición y doble temporalidad
              • todo parece contemporáneo y a la vez inactual
              • tensión entre anacronismo y utopía
            • en el origen de la literatura nacional la no-sincronía es visible mayormente en los problemas de la autonomía y la función de la literatura
              • en Europa ya está separado de otras prácticas sociales el ámbito de la literatura (con sus categorías y prácticas)
              • en Argentina esto está presente en la coincidencia de los escritores y su voluntad de fundar una literatura nacional
              • En Argentina hay una doble historia del lugar de la literatura:
                • por un lado la literatura argentina responde a la lógica general y define su función en relación con otras prácticas. En el s. XIX la otra práctica es la política (relación entre el camino hacia la autonomía de la literatura y la constitución del Estado)
                  • la lit. nacional como fuerza autonomizadora: disocia el poder político de otro que lo transciende, la inteligencia, ahí radica su función específica
                  • la lit. nacional como una lit. emancipada de las literaturas extranjeras. Busca hacer en su campo una revolución análoga a la que se llevó adelante en el campo económico y político contra España. Pero en alianza con lit. extranjera (francesa como mundial)
                • ser un escritor es tener la mirada estrábica (un ojo en lo universal y otro en lo local) y a-sincrónica (hacia el pasado y hacia lo que vendrá)
          • En Sarmiento el lugar indeciso determina su uso desplazado de la ficción
            • la ficción y el uso político del lenguaje son antagónicos
            • la eficacia de la palabra tiene que ver con la verdad
            • la ficción tiene que ver con lo gratuito y con el derroche de sentido
              • los novelistas son criticados por pervertir a la sociedad
              • El Matadero permanece inédito por más de treinta años por ser un texto de ficción
          • literatura argentina marcada por el doble registro entre lo extranjero, la lengua literaria, la cita falsa, la traducción, etc., y por otro lado la violencia, lo popular
          • ficción argentina: intento de representar el mundo del otro. para narrar la propia clase se usa la autobiografía
          • la literatura ficcionaliza al bárbaro
            • el otro debe ser conocido para ser civilizado
            • la ficción debe poder representar los intereses ocultos del adversario
            • la barbarie se construye como el adversario ideal
            • en la representación del bárbaro se leen las características de la realidad que lo determina
        • el Facundo describe la oposición entre civilización y barbarie peor también la construye
          • el texto une la diferencia
          • referencias culturales, traducciones, epígrafes, marcas de la lectura extranjera que sostienen la palabra civilización VERSUS las fuentes orales, los testimonios y los relatos, los rastros de la experiencia vivida que reproducen y hacen hablar al mundo de la barbarie
          • el escritor está entre las dos lenguas
        • establece una relación imaginaria entre dos universos antagónicos.
          • Conjunción: y del título
          • la política tiende a que esa y sea sustituida por un o
          • la ficción implica la conjunción, poder narrar desde la frontera
        • Lukács define la novela como la forma de un mundo escindido: la perfilación de otra realidad más allá de la lógica y la razón fuera de la existencia normalizada
        • en Sarmiento esta escisión aparece politizada
        • el Facundo no es leído como una novela sino como un uso político: una máquina de novela
        • El Facundo es germen del estado y germen de la novela argentina
        • esta forma es la invención de un género y consiste en que la novela no es autónoma sino que está controlada por la palabra política
        • la dimensión ficcional actúa como instrumento de la verdad
        • propone un tipo de verdad diferente a la verdad que practica
        • "la ficción busca producir una experiencia de la verdad."
        • mezcla de géneros y el efecto de verdad. incertidumbre de los géneros en la literatura argentina del s. XIX y Sarmiento juega con eso
        • el uso del discurso directo por parte de Sarmiento es una forma sutil de ficcionalizar

La ciudad ausente

la ciudad ausente: el relato es diferido la idea de ciudad como entramado de relatos

el grabador

  • el protagonista es periodista
  • el narrador:
    • 3ra persona heterodiegética pero por momentos se confunde con los relatos
      • comienzo: grabaciones
    • los relatos y sus voces/personas, etc.
      • las cintas circulan
      • relato versus narración relato versus información
      • efecto remix de los relatos
      • la novela es una recopilación de los relatos… contada por la máquina?
      • novela como máquina de relatos
      • historia versus relato está en los relatos tablespoon
      • la cuestión de poder y literatura
      • la narración como tema

La forma inicial. Conversaciones en Princeton

La ficción paranoica

  • Conversación con Jeffrey Lawrence y Camilo Hernández
  • Entrevistadores: El género policial en América Latina y en Estados Unidos. Transformaciones sociales, políticas y artísticas aparejadas a la modernidad. Poe: transformación en los modos de narrar, prefigura a Conrad, James y Fitzgerald
    • Piglia: El relato policial surge en 1841 con "Los crímenes de la calle Morgue"
    • transformación en los modos de narrar, que se manifiesta de forma menor en la experimentación que se da entre el s. XIX y el XX (Joyce, Proust, Kafka)
    • Se trata de la figura del narrador omnisciente y los modos de narrar
    • Surge un narrador que no conoce por completo la historia que va a narrar
    • En Poe, el narrador narra en primera persona una historia que no le pertenece pero que intenta entender
      • narrador anónimo que se alía con Dupin
      • desdoblamiento del narrador: el que narra y el que investiga
    • Esta historia aparece muchas veces concentrada en un sujeto o en una situación (crimen, enigma) específicas
    • James teoriza esta cuestión a fines del s. XIX cuando elabora la idea de un narrador que está en el mismo plano que los personajes y sabe tanto o menos que ellos sobre la historia (The House of Fiction: ver una escena y tejer especulaciones o investigar qué pasa allí)
    • Entrevistadores: posicionamiento sobre el debate de los 30 acerca del origen del género policial/novela moderna: Benjamin (condiciones histórico-sociales-estéticas: determinaciones contextuales) / Borges (nuevos hábitos mentales: origen literario):
    • Piglia: la diferencia es clásica:
      • Borges:
        • autonomía de las formas literarias (renovaciones, estereotipos, parodias, nuevas transformaciones)
        • relación con el formalismo ruso
        • valoración de ciertos elementos que son preponderantes en el policial: la brevedad, la narración como solucionadora de problemas (ficción especulativa/conceptual)
      • por el otro, los géneros literarios ligados a situaciones sociales (temas como por ejemplo la inseguridad, la amenaza, que se discuten en la literatura como se discuten en la sociedad)
      • El interés por el género policial está también relacionado con su marginalidad
    • Entrevistadores: relación entre el policial y la novela gótica: el fantasma se reemplaza por el cadáver (de menor a mayor materialidad) / relación entre el gótico y el discurso científico o del estado, discurso oficial
    • Piglia:
      • el gótico y el policial: hay un mundo más tenebroso que el cotidiano, en el gótico hay un desplazamiento físico pero en el policial no
    • Proceso paralelo con el psicoanálisis: psicoanalista como detective
      • Literatura y psicoanálisis:
        • Leslie Fiedler en The Love and Death in the American Novel afirma que el gótico surge entre el fin de la religión y el nacimiento del psicoanálisis. Queda suelto todo el mundo que la religión controlaba (los demonios, las brujas) y antes de que Freud lo conceptualice en el inconciente.
        • Freud nos dice que "el gótico lo tenemos todos"
        • El policial también surge en este momento intermedio antes de la llegada del psicoanálisis
        • El psicoanálisis es también cultura de masas y literatura popular , y la sociedad de masas como amenaza es vista como una versión multitudinaria de lo pulsional
        • Tanto el psicoanálisis como la literatura están lidiando con estas cuestiones
      • Tradición argentina y anglosajona: Borges relaciona Las mil y una noches con Chesterton, algo impensado para un agloparlante. la tradición angloamericana es leída por Borges de una forma muy particular
        • Borges:
          • Borges está conectado con la tradición popular a pesar de ser un intelectual:
            • escritores populares anglófonos cuando él era joven, cine de Hollywood. Su interés por el género detectivesco tiene que ver con eso. Borges es un buen lector de vanguardia (se opone a la convención, al canon), si bien no sea considerado un escritor de vanguardia
          • Borges en "El escritor argentino y la tradición" dice que porque no estamos en la tradición central podemos usar cualquier tradición
          • Buenos Aires le permite estar a Borges totalmente al día con la literatura mundial
          • Aprende de Poe a hacer su obra y a la vez una poética a través de la cual leerla: lucha por una manera de hacer literatura que le parece pertinente
      • Walsh:
        • precursor de la non-fiction novel, pero también fuertemente comprometido políticamente
        • requiere una lectura más compleja que la que se le ha dado a partir de su involucramiento político y su asesinato en manos de los militares
        • es escritor muy integrado en la cultura de masas por sus trabajos (editoriales de revistas y libros para kioscos, traducción de policiales, corrector de pruebas, producción cultural antes que crítica) y lee desde ese lugar
        • está muy influenciado por Borges: prosa precisa, concisa, exacta, con fraseo ligado al ritmo, tono y sintaxis de la oralidad
        • se interesa por el género policial desde 1950 a 1961: relatos de enigma clásicos
        • 1957: Operación masacre: en el prólogo a la segunda edición cuenta su "mito de origen", como rompe con ser borgeano y lo asalta la historia, y por eso escribe lo que escribe
          • libro de investigación que prueba la distorsión de los hechos por parte del estado y hace ver que la ley marcial se aplica luego de los acontecimientos (radio nacional facilita el horario)
          • creencia en la justicia, pruebas
          • conoce el mundo obrero y muestra su sensibilidad para retratarlo
          • su fascinación viene primero con la voz popular y no tanto con la política
          • usa formas de la novela para escribir un libro de no ficción antes que Capote, pero a diferencia de Capote y otros escritores que escriben no-ficción, sus libros de no-ficción no se entienden sin política
          • Operación masacre acompaña varios procesos políticos, la marca de un libro bueno
          • en esta lectura se pierde el posicionamiento inicial de Walsh en un margen que funciona dentro del establishment mismo
      • The long goodbye y el género policial negro:
      • En esta novela hay una serie de cambios estructurales:
        • Chandler apunta a un límite y es aquel en el que el detective se implica en la historia
        • Ironía romántica en la proposalEl enigma ya no es tan importante
        • Escritores involucrados en el partido comunista que plantean en su literatura que los crímenes ocurren porque la sociedad está corrupta (ricos, poder, manipulación)
        • influencia de Hemingway con The Killers y del contexto: Gran Depresión , cultura de masas, pulp fiction, revistas
        • restricciones de las condiciones de producción, diferentes a las de la tradición clásica (libros de bolsillo, números de página)
      • La novela policial negra como desvío del género policial y la literatura contemporánea usando el policial en otros géneros (Saer, Bolaño, Calvino, G. Márquez, Pynchon + Nabokov, Gombrowicz, Gadda):
        • mayor autonomía, escape de sus propias leyes
        • tres relaciones básicas: detective, asesino y víctima, pero a veces de modo fantasmático, a veces sin uno de ellos.
        • En el pasaje de policial inglés clásico a Hammett: el foco se desplaza del detective al criminal
        • ficción paranoica: el origen, evolución y estado del género. Relato que trabaja con la amenaza , exceso de interpretación, todo debe tener una causa.
      • El género modifica el modo de lectura: para Borges Poe engendra un nuevo lector que siempre está sospechando : lector paranoico o delirante. Ahora este lector es común (Derrida, de Man: lo policial, popular y de masas, se interna tb en lectorxs sofisticadxs)

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