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Recursos poéticos

Los recursos poéticos, también llamados figuras literarias o figuras retóricas, son formas no convencionales de usar las palabras que les dan expresividad, vivacidad y belleza con el objetivo de sorprender, emocionar, sugerir y/o persuadir.

  • Aliteración:
    • subrayado esporádico del sonido en versos de un poema.
    • empleo de palabras con los mismos sonidos, que produce un efecto acústico normalmente en relación con el sentido de la frase
    • este subrayado puede convertirse en la clave del texto como pasa en el poema de Góngora De una dama que, quitándose con una sortija, se picó con un alfiler, donde la abundancia de íes denotan el pinchazo del alfiler
  • Anáfora:
    • Es la repetición de una palabra (o de varias palabras) al comienzo de los versos o enunciados.
      • Es un recurso estructural y fónico
      • da unidad al poema y marca los límites del mismo
      • Por ejemplo, Luis Cernuda usa este recurso en su poema "Donde habite el olvido", en el que repite la palabra donde al comienzo de las estrofas periféricas del poema y en el centro de las estrofas centrales, y el verso final del poema también comienza con esta palabra. En este poema se juega con la ausencia o presencia de la anáfora, que va intensificando su efecto.
    • Paranomasia
      • Semejanza fonética entre dos vocablos muy parecidos pero que tienen significado distinto: “Alángeles y arcángeles se juntan contra el hombre. Y el hambre hace su presa, los túmulos su agosto” (Blas de Otero, s. XX)
  • Políptoton
    • Repetición de una misma palabra en diferentes funciones o con diferentes morfemas
  • Hipérbole
    • exageración poética: “Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa…”
  • Metáfora
    • referencia a un componente que no se menciona mediante otro término
  • Metonimia:
    • consiste en designar en sentido figurado una cosa con el nombre de otra relacionada.
    • Tiene en cuenta relaciones de contigüidad. Por ejemplo: "la ágil pluma del periodista"
    • Oxímoron:
      • Consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto
      • Por ejemplo: “Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente"
    • Elipsis
      • omisión de un elemento en la estructura de la frase
  • Hipérbaton:
    • Alteración del orden sintáctico lógico de la frase

Retórica y estructura (Rosa Navarro Durán)

  • El lenguaje poético se caracteriza por

    • el mayor extrañamiento
    • la abundancia de figuras
    • el mayor "ornato de la elocución"
    • constricciones que son esenciales para que el emisor construya y estructure su mensaje, para que el receptor perciba la estructura y para que el texto perdure
      • las constricciones tienen como consecuencia la creación de la lengua literaria y de los estilos
  • Los recursos poéticos no solo hermosean la lengua sino que subrayan muchas veces la estructura interna del texto. Cada palabra en un poema debe dejar una huella más intensa que en otro tipo de textos, la extensión reducida del poema obliga a ello.

  • Recursos poéticos:

    • Paralelismo:

      • es la repetición de una misma estructura en diferentes partes del poema.
      • El paralelismo ayuda a vertebrar el texto.
      • Los componentes que varían dentro de la estructura repetida intensifican el mensaje.
      • Si se produce una ruptura con las semejanzas establecidas (ruptura temática y/o estructural), se trata de una antítesis, y puede lograr el punto de mayor intensidad en el poema.
      • Ejemplo: Bécquer comienza cada estrofa de su rima LXVII con la estructura "¡Qué hermoso es…"
    • Comparación:

      • Es la comparación entre un objeto, hecho o cualidad con otro. Se establece mediante una partícula o nexo comparativo: "como", "así", "así como", "tal", "igual que", "tan", "semejante a", "lo mismo que"
      • En el soneto XIV de Garcilaso las comparaciones que se introducen por una variedad de nexos, estructuran el poema.
    • Apóstrofe

      • es una figura que consiste en dirigirse con emoción o vehemencia a un interlocutor, objetos inanimados personificados o al propio autor.
    • Complexión:

      • la misma palabra inicia y termina cada uno de los versos de un poema:

      Fuera menos penado si no fuera nardo tu tez para mi vista, nardo, cardo tu piel para mi tacto, cardo, tuera tu voz para mi oído, tuera. figura con la que el ritmo queda muy marcado

    • Anadiplosis:

      • un verso termina con una palabra y el siguiente comienza con la misma
    • Antítesis:

      • contraposición de dos ideas opuestas.
    • Paradoja:

      • contradicción interna, donde se anula el significado de la palabra
      • muy usado en la lucha con lo inefable y en intentar retratar el sentir del enamoradx
      • se estructuran como suma de elementos que desembocan o parten del elemento que se define
    • Hipotiposis

      • visualización de abstracciones. Por ejemplo, el silencio como un sepulcro, el olvido como una tumba, el desengaño como orbe.
    • Imagen

      • poner en forma de lenguaje percepciones percibidas no por la razón sino por otros sentidos: oído, vista, etc.
      • RAE: Recreación de la realidad a través de elementos imaginarios fundados en una intuición o visión del artista que debe ser descifrada, como en las monedas en enjambres furiosos.

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