📕 Node [[los que luchan y al fin comprenden]]
📄 Los que luchan y al fin comprenden.md by @luciana
  • Autor: Isaac Rosa
  • Publicado: como prólogo a ¿Quién mató a Rosendo? de la editorial 451 Editores
  • Año de publicación: 2010, originalmente 1968
  • Rosa identifica en esta obra lo político, aquello que nos enseñan que la ‘buena’ literatura no debe contener + mezcla de géneros e inclusión de una labor periodística
  • Luego lo que esta obra no es:
    • una novela negra
    • una novela policial: se salta las convenciones del género + traiciona expectativas del lector. No hay intriga ni el criminal es uno solo (múltiples responsabilidades y complicidad de todo el sistema), perdedores no tienen glamour
    • un reportaje periodístico (aunque originalmente haya sido una serie de artículos para el semanaro de la CGT y aunque Walsh sea precursor del Nuevo Periodismo)
      • Walsh desconfiaba del periodismo (ya en 1964, desilusión en prólogo de Operación Masacre). Deja periodismo tradicionl para buscar formas más democráticas de difundir información (ANCLA)
      • además, estilo personal y literario, no periodístico (templado), no pretende objetividad profesional, sino búsqueda de la verdad pero tb denuncia, rabia
      • instrucción judicial/buscar causas de fondo
  • Y qué sí es?
    • Literatura, dice Rosa
    • en los retratos y descripciones de gran belleza y eficacia
    • manejo de tiempo y espacio (dilata la acción sin suspenderla)
    • voluntad de estilo
    • reelaboración del habla popular
    • narrador peligroso: revela que sí se puede hacer buena literatura con contenido político
    • ir más allá de la anécdota y convertirla en categoría (máquina de poder)
    • lección valiosa para periodistas: reivindicación del periodismo de investigación, exhaustividad, obsesión, reconstrucción de los hechos segundo a segundo, visita del lugar del crimen
    • lección para los novelistas: manual de literatura, exhibición de recursos. Sobre todo manejo de tiempo y espacio, pero tb habilidad para el retrato y para transmitir la emoción revolucionaria, los que se incorporan a "la fraternidad de los que luchan y al fin comprenden"
    • ante Walsh, 3 posturas:
      • quienes le niegan su lugar en la historia de la literatura por su militancia y tomar las armas
      • quienes lamentan que haya sacrificado su talento en pos de la militancia
      • quienes celebra(mos) su elección de luchar por una sociedad más justa en la que se pudiera hacer literatura sin más

Loading pushes...

Rendering context...