Título completo (de la segunda edición): El síndrome de Falcón. Literatura inasible y nacionalismos
Autor: Leonardo Valencia
Año de publicación: 2008 / segunda edición 2019 (+ subtítulo + estudio introductorio de Wilfrido H. Corral + dossier de recepción critica + artículo sobre Lupe Rumazo - Ecuador)
Razones por las que me gustó mucho este ensayo
Es una visión de Latinoamérica que extrañaba porque estoy acostumbrada a leer la otredad desde Europa, sintiéndome parte de la otredad pero leyéndola como si no… mmm
Este libro es en cambio la otredad leyéndose a sí misma
la otredad no es tratada como una problemática sino que es un recurso
Este es un libro sumamente riguroso pero sensible. Es un ensayista que también resulta muy buen divulgador. Todas las obras y autores referenciados por el autor, sin excepción, e independientemente de su valoración positiva o negativa, despertaron una enorme curiosidad en mí, la cual no pude seguir porque debía seguir leyendo!
Me parece maravilloso que incluya tantos géneros diferentes dentro de su concepción de la literatura, allí donde muchos solamente pondrían la novela (Volpi): poesía, diario, novela, cuento, narrativa cinematográfica, apuntes de clases, etc., subrayando siempre que esta mezcla es una característica de la literatura latinoamericana
la novela siendo uno de los géneros más permeables a esa hibridación
así, su tradición de la literatura latinoamericana + mundial está compuesta por los "inasibles", es decir,
aquellos escritores que pudieron negociar con la tradición literaria de sus países de origen de forma idiosincrática, y al mismo tiempo abrirse a su manera a la literatura universal
que pudieron escapar al mandato de una novela mimética subordinada a la realidad política de su momento
Volpi considera solo a la novela en su ensayo, y su posición como representante de una nueva generación de escritores es oponerse al boom, que había copado el mercado editorial, de manera que la literatura latinoamericana que no cumplía con las características de la del boom no tenía la apertura que la que sí
La mirada de Valencia es mucho más amplia: los hijos siempre tienen que cargar a los padres como Eneas a Anquises. El caso del boom, el crack y McOndo es solo un caso entre muchas generaciones de escritores que tuvieron que negociar de alguna manera con los mandatos de su época y ser la vanguardia
Por ejemplo, Pablo Palacio se distanció del realismo social que estaba vigente en su época para hacer una obra vanguardista
Lo que Valencia valora es ese gesto creativo y audaz de los escritores
Valencia apenas menciona el boom (3 veces!, aunque dedica un capítulo a Cortázar, lo cual también indica este movimiento. Al fin, el boom fue solo una época y un grupo de autores entre muchos, y eso es lo que hay que mostrarle al mundo. Este autor hace andando, y eso me gusta mucho
habla mucho de releer
de puentes y espacios
Qué belleza la entrevista a Juarroz
Volpi en cambio…
al final, es como si se leyera en esa tradición que tanto niega. y su solución no es creativa
Es un libro sumamente
Paratexto
Epígrafes:
Pascal Quignard: oposición del individuo a la sociedad: creatividad + o pero inutilidad colectiva
Escher: lo ludico / lo real
Prólogos:
Prólogo a la segunda edición:
explica cambios
Efecto del libro en la sociedad: reacción entre ecuatorianistas, apertura de los lectores y los narradores ecuatorianos hacia nuevos horizontes
Propósito del ensayo:
distancia de lo académico o teórico
partir de una imagen plástica (imago) para plantear un ensayo libre
defensa de la libertad estética sobre uso instrumental de la literatura
Alcance:
América Latina pero tb otras geografías y culturas
Novela
permeable e inclusiva, por eso siempre en diálogo o conflicto con otros elementos, parte de su evolución
Peso del mercado editorial sobre los autores y su creatividad
La reivindicación de la autonomía estética NO implica manierismo estilístico (rebelión "sin causa"?), solipsismo estético (subjetivismo radical) ni exotismo global intercambiable (Volpi?)
Prólogo a la primera edición
Tres partes:
Sobre autores: escritores relevantes para el autor, mapa del lector
Sobre literatura ecuatoriana: búsqueda del escritor y tradición nacional
Sobre la escritura: reflexiones sobre experiencia de escribir
Naturaleza de estos ensayos:
recogidos de una trayectoria diversa: congresos, entrevistas, publicaciones (fecha y lugar al final de cada uno de ellos)
Título:
recoge una serie de ensayos sobre escritores que no sufren este síndrome
ejemplos de búsquedas liberadoras, momentos de aprendizaje para Valencia en su deseo de superar el síndrome de Falcón
síntesis de algunos ensayos
Sobre autores
Epígrafe "La distancia fue la condición del descubrimiento" (Octavio Paz)
Esa tribu errante
Sobre autores que están entre el cuento y la novela, sin renegar de ninguno de los dos géneros
Valencia vincula esta errancia con Pirandello cuando habla de un personaje como una pesadilla de la que librarse por medio de la escritura
Hay una guerra declarada entre cuento y novela:
Los cuentistas dicen que la novela está sobrevalorada
Los novelistas no hablan en absoluto del cuento (cuento, género menor)
La tribu errante se compone de:
Los novelistas que escriben a veces cuentos, sin hablar demasiado de ello
Los cuentistas al margen de la masividad porque no se adaptan a la exigencia editorial de escribir una novela. Algunos de ellos habrán pensado en escribir una, o tienen una novela escrita.
Esta tribu de frontera nos da libros de frontera, poco conocidos
Por qué a veces el continuum narrativo de un autor se interrumpe a veces a las 15 y otras a las 300 pp.?
Vuelta a la idea inicial, personaje como pesadilla, algunas propias de novela, otras, rebeldes, propias de cuentos
En la tradición latinoamericana encontramos muchos miembros de esta tribu errante porque la tradición no está, como en otras sociedades, regida tan fuertemente por canales comericales y culturales: el autor inventa su público con formatos irregulares
Hibridización en la teoría literaria:
exaltación/banalización de lo híbrido
Ribeyro: lucha por alcanzar la imposible novela en sus diarios
Valencia plantea que desde esta condición excepcional de quienes van de un género a otro hay que LEER Y ESCRIBIR toda narración: